Yunguyo: Capital de los huecos en la recta final de gestión

20-Febrero-2026. En la ciudad de Yunguyo, recorrer los jirones se ha convertido en una prueba extrema de suspensión vehicular y paciencia ciudadana. Bolognesi, Grau, Santa Bárbara, Puno, Alfonso Ugarte, Cuzco, Atahualpa, Huáscar, Constitución, Independencia, Lima, Tarapacá, Junín, Audibert, San Francisco, Titicaca, Arica, José Olaya, Túpac Amaru y 28 de Julio, entre otros del área central, lucen un ornato digno de zona de guerra… pero sin guerra.

Huecos por doquier, asfaltos destrozados y calles convertidas en rompecabezas urbano son el balance visible en la recta final de la gestión del alcalde Fernando Coya Valdivia. El profesionalismo y la experiencia que se anunciaron con entusiasmo parecen haberse extraviado entre el polvo y los baches.

Vecinos señalan que, en el último año, no se ha visto una mejora sustancial en el ornato ni en la infraestructura vial. Por el contrario, el deterioro se ha profundizado. “El cargo le quedó grande”, comentan con ironía algunos ciudadanos, mientras sortean cráteres que ya forman parte del paisaje cotidiano.

Y si de fiscalización hablamos, los regidores tampoco se salvan del radar crítico. Según la percepción ciudadana, han permanecido más atentos a la comodidad política que al control efectivo de la gestión. La sensación en la población es clara: poco o nada se hizo para revertir el abandono del centro y menos aún de los barrios, donde el retraso es más evidente.

En la recta final, los yunguyeños propios y extraños hacen un balance lapidario, para muchos vivimos en una ciudad descuidada, barrios postergados y una gestión que, lejos de dejar huella, deja huecos. Literalmente.

foto

Autor: Roman Churacapia Vargas