Prefecto de Puno solicita visita presidencial para atender necesidades urgentes

El prefecto regional de Puno, Jalik Adolfo Pizarro Loaiza, solicitará visita del presidente José Jerí a la región para que conozca directamente las necesidades urgentes de la población en temas de seguridad, saneamiento y servicios básicos tras su juramentación oficial.

La autoridad anunció que en los próximos días coordinará con la Presidencia para concretar el encuentro, buscando abrir un diálogo entre el gobierno central y los ciudadanos de Puno mediante una visita que permita identificar problemáticas de primera mano.

Pizarro Loaiza declaró que «es un reto asegurar que todas las localidades tengan una autoridad que vele por sus intereses», reconociendo que actualmente 70 provincias y distritos cuentan con representante regional pero aún faltan designar 40 subprefectos distritales.

Las declaraciones se dieron tras la juramentación oficial realizada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Puno, donde destacó la importancia de que el presidente escuche las problemáticas que afectan especialmente a zonas alejadas donde los servicios del Estado son limitados.

En su primer acto como autoridad, organizó la entrada cultural de los Kapus, actividad tradicional que marca el inicio de la festividad de la Virgen de la Candelaria, además de iniciar coordinaciones con tenientes gobernadores y autoridades locales para fortalecer presencia estatal.

La visita presidencial serviría para identificar problemas y agilizar soluciones prioritarias como la inseguridad ciudadana, falta de infraestructura básica y necesidad de mejorar servicios de salud y educación en zonas rurales, esperando cumplir la meta de designaciones durante 2026.

Fuente: Pachamama

foto

Autor: Roman Churacapia Vargas