La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó el informe final que recomienda vacar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por incapacidad moral tras el supuesto abandono de cargo por haberse sometido a cirugías estéticas.
Durante la Sesión Extraordinaria en el Congreso de la República, se precisó que solo 12 parlamentarios respondieron al llamado de votación. De estos, 9 votaron a favor y 3 en abstención, por lo que se aprobó por mayoría dicho informe.
"Lo que se encuentra en evaluación no es la naturaleza médica o estética de los procedimientos quirúrgicos a los que se sometió la señora presidenta, tampoco sus motivaciones personales, sino las consecuencias constitucionales y políticas derivadas de su inactividad funcional como jefa de Estado durante el periodo intraoperatorio como su recuperación postoperatoria", dijo Juan Burgos, antes de la votación.
Al iniciar la sesión de la Comisión de Fiscalización, llamó la atención la ausencia de los parlamentarios para debatir este tema. Solo un congresista participó presencialmente, aparte de Juan Burgos que fue quien lideró dicha sesión; el resto de legisladores participó de forma virtual.