Yunguyo devuelve S/1.2 millones al Estado por incumplimiento municipal

La provincia de Yunguyo devolvió al Estado más de un millón doscientos mil soles entre 2023 y 2024, según José Jordán Quispe, presidente del Frente Único de Defensa (FUDI), quien atribuye esta situación al incumplimiento de metas por la gestión del alcalde Fernando Coya Valdivia.

Jordán Quispe afirmó que el municipio no atendió necesidades básicas como agua potable, desagüe y reparación de vías, pese a ser promesas centrales de campaña del burgomaestre.

Las calles llenas de huecos evidencian el abandono, agregó José Jordán Quispe, aunque el alcalde anunció hace tiempo la contratación de personal para su arreglo, medida aún sin ejecutar.

La polémica crece por la construcción de un teatrín, obra iniciada sin consulta ciudadana, mientras servicios esenciales siguen postergados, indicó el dirigente del FUDI.

Esta falta de gestión, sostuvo Jordán Quispe, impidió que Yunguyo recibiera incentivos económicos estatales destinados a municipios que cumplen sus objetivos.

Reportó aumentos salariales para gerentes y subgerentes municipales a finales de 2023, montos que oscilaron entre cuatro mil ochocientos y cinco mil soles.

Ante los reclamos ciudadanos y del FUDI, el alcalde Fernando Coya Valdivia no ha emitido declaraciones públicas sobre estos puntos específicos.

El representante del FUDI reconoció algunas obras realizadas en centros poblados menores, como pavimentación, además de un cerco perimétrico en el estadio de Sanquira.

Además de lo anterior, existen tensiones con comerciantes de la feria dominical, dudas sobre el proyecto universitario local y problemas en el suministro de agua potable para la población.

José Jordán Quispe confirmó acciones del FUDI contra una posible alza en la tarifa del agua y gestiones para atraer nuevas empresas de transporte a la provincia.

Fuente: Pachamama



foto

Autor: Roman Churacapia Vargas