Arequipa: El 75 % de la población con metales pesados en la provincia de Islay

La directora de la Red de Salud de Islay (Arequipa), Mónica Parra, ha revelado preocupantes hallazgos sobre la salud pública en la provincia, informando que el 75 % de la población local presenta elevados niveles de metales pesados como arsénico y cadmio en la sangre.

Estos datos provienen de exámenes realizados durante el año pasado, enfocados en niños y mujeres gestantes, cuyos resultados fueron entregados este mes, según el plan establecido por el sector Salud.

Los exámenes fueron procesados por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), la única entidad en el Perú capacitada para analizar muestras de orina y sangre en busca de metales pesados.

Aunque se ha avanzado en la entrega de resultados durante los meses de abril y mayo, aún falta por procesar casi la mitad de las 430 muestras tomadas.

Hasta el momento, se han analizado 227 muestras, de las cuales solo el 25 % han resultado negativas para metales pesados. Los altos niveles detectados se presumen que están vinculados a la contaminación de alimentos como frutas, verduras y agua, posiblemente afectados por la presencia de cadmio y arsénico en el río Tambo.

La exposición prolongada a estos metales puede causar desde erupciones cutáneas hasta aumentar el riesgo de cáncer a largo plazo, subrayando la urgencia de medidas para controlar y prevenir la contaminación en la provincia de Islay.

Dicha situación genera gran preocupación en la población, ya que representa una amenaza para la salud pública, por ello, se acordó declarar el estado de emergencia el 24 de julio.

Fuente: Los Andes

foto

Autor: Roman Churacapia Vargas