Fallecimiento del expresidente del Perú Miguel Iglesias

Miguel Iglesias fue militar y político peruano, quien ejerció la Presidencia de la República de cara al proceso de paz entre nuestro país y Chile tras la Guerra del Pacífico..

Miguel Iglesias Pino (Celendín, 11 de junio de 1830 - Lima, 7 de noviembre de 1909) fue un militar y político peruano, expresidente del Perú y autor del Grito de Montán, con lo que se abrió el proceso de paz entre Perú y Chile luego de la guerra del Pacífico.

Participó en la guerra del Pacífico, organizando un batallón de 3000 hombres y junto a ellos se trasladó a Lima. En la madrugada del 22 de diciembre de 1879, se unió a los batallones que secudaron a Nicolás de Piérola para deponer al vicepresidente Luis La Puerta, y juntos tomaron el Callao. Fue designado ministro de Guerra.

Posterior a la guerra del Pacífico, Iglesias fue designado como presidente Regenerador de la República en 1883, recibiendo poderes para tratar la paz con Chile, hecho que no contó con el aval de personalidades como Nicolás de Piérola, ni Andrés Avelino Cáceres ni Lizardo Montero. Mucho menos los chilenos, quienes tenían sus dudas acerca del nuevo régimen instalado.

El 20 de octubre de 1883 terminó en Ancón la discusión de los términos del tratado de paz. Una vez firmado el Tratado de Ancón, el 11 de marzo de 1884 la Asamblea Constituyente aprobó el Tratado. Iglesias marchó hacia Lima para asumir el gobierno del país.

Como consecuencia de la derrota y el posterior restablecimiento del orden, comienza la llamada fase del segundo militarismo. Inicialmente, se caracteriza por la lucha entre el presidente Iglesias y Andrés A. Cáceres, el llamado Héroe de la Breña por su férrea oposición a la ocupación chilena.

De acuerdo de la Asamblea Constituyente de 1884, Iglesias ya debía retirarse del gobierno y llamar a elecciones. Sin embargo, este prefirió permanecer en el poder y exigir el sometimiento incondicional de Andrés A. Cáceres. Por su parte, Cáceres procede a proclamarse presidente, el 16 de julio de 1884, argumentando el quiebre del orden constitucional.

foto

Autor: Roman Churacapia Vargas